El Gobierno buscará acordar con los empresarios una moderación en los precios

Dialogará con los principales representantes de empresas de consumo masivo del país para que expliquen por qué aumentan los precios y ver como morigerarlos para que la inflación no repunte una vez más


En un contexto en el que la inflación que sólo asciende y que ya lleva acumulado un 9,7% en lo que va del año, la Secretaría de Comercio convocó a los principales empresarios que administran compañías productoras de consumo masivo para que informen acerca de la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar.

Este martes, el secretario de Comercio, Miguel Braun, invitó a participar los representantes de Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma con el objetivo de que expliquen por qué están aumentando los precios de los productos de primera necesidad.

Siguiendo la línea de la gobernadora María Eugenia Vidal quien anunció que pidió un estudio para saber que empresas aumentan los precios sin utilizar componentes importados, al Gobierno le preocupa que el aumento del dólar en las últimas semanas de un 20% y la devaluación del peso pueda tener un fuerte traslado a precios, sobre todo en los alimentos.

En respuesta a esta inquisición de la mandataria provincial, los empresarios bonaerenses atribuyeron la aceleración de los precios a los mayores costos por el aumento en las tarifas de servicios públicos, impuestos provinciales y municipales, el encarecimiento del crédito y, a su vez, la suba en los valores de la maquinaria e insumos importados debido al alza en el dólar.

 

En lo que va de mayo, entre los productos que más aumentaron sus precios están  la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), detergente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%), según informó un relevo de Focus Market.

 

En tanto, se registró un fuerte aumento en el monto necesario para mantenerse por encima de la línea de pobreza: la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, necesitó el mes pasado $ 18.597,17 o más para no ser pobre.

En diciembre de 2017, este monto fue $ 1.749.93 menos mientras que si este ejemplo de familia debiera pagar alquiler, la línea de pobreza estaría por encima de los $ 20.000. La llamada «Canasta básica de pobreza» aumentó un 10,4% en Capital Federal ante una inflación del 9,7%

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario